Resumiendo todo
tl;dr
El variador antes del giro será el variador B mientras que el del final será el A. De esta manera no es necesario "configurar" los variadores qué variador (A o B) van a ser y qué deben escuchar. Pueden ser configurados de forma idéntica y el twist intercambiará la entrada de control para ellos.
O citando aserrín :
La torsión del cable permite que ambas unidades de disquete estén configuradas de forma idéntica (para la selección de la unidad) cuando se instalan (para la comodidad de la fabricación), pero, desde el punto de vista operativo, pueden seleccionarse de forma exclusiva como la primera unidad o la segunda en función de la posición del cable.
Clavijas y cableado
Los pines retorcidos van del pin 10 al pin 16.
Explicación
Sin el giro tenemos que configurar las unidades y ponerlas como unidad A para una y B para la otra, porque cuando la placa base selecciona por ejemplo la unidad A, ambas unidades recibirían la señal de selección si ambas están configuradas como unidad A. Para evitar esto deberíamos configurarlas mediante puentes o cableando su papel de manera que hubiera una unidad configurada como unidad A que escuchara las señales en el cable de selección A, mientras que la otra unidad sería la unidad B que escucharía las señales en selección B.
Esto es totalmente factible, pero no queremos complicarnos con la configuración de los discos, sólo queremos meterlos en la caja del PC y enchufar los cables.
Digamos que ambas unidades están cableadas para ser la unidad B. Ahora no tenemos que configurarlas, pero ambas escuchan la señal de selección B, mientras que la placa base todavía querría enviar una señal de selección A para seleccionar la unidad A. ¡Aquí viene el giro! Despues de la primera unidad, torcemos los cables de select para que la unidad A (que sigue siendo una unidad B cableada) escuche los controles de select A, porque conectamos el pin de select A a su pin de select B (el único pin que escucha).
Ahora la unidad antes del giro funcionará como unidad B escuchando las señales de selección B, mientras que la unidad después del giro funcionará como unidad A escuchando las señales de selección A. Ambas unidades B están cableadas y escuchan su pin de selección B, pero para una unidad conectamos el pin de selección A a su selección B para que la placa base pueda controlarla a través del bus de selección A.
Con hobbs Las palabras del presidente de la Comisión:
Los pines son de hecho "Drive Select A", "Drive Select B", "Motor Enable A" y "Motor Enable B". El giro intercambia Drive Select A<->B (pines 14 y 12, respectivamente) y Motor Enable A<->B (pines 10 y 16, respectivamente). Todos son salidas en el controlador de disquetes y entradas en las unidades. El resto de los pines (datos de lectura y escritura, control del motor paso a paso, selección del cabezal, etc.) se conectan al bus de forma normal, por lo que los pines de selección de la unidad son tan críticos. Una unidad tiene que ignorar toda la entrada y no producir ninguna salida cuando no está seleccionada
Aunque las unidades de disco duro suelen ser una unidad B, existe la posibilidad de ser una unidad A, como dice Tonny :
Una vez tuve una tarde entera de entretenimiento tratando de averiguar por qué una unidad que venía de un sistema que funcionaba no funcionaba en otro ordenador... Resultó que estaba cableada para A y el ordenador original utilizaba un cable normal, ¡pero tenía las señales retorcidas en la propia placa base!
También hay que tener en cuenta lo que Michael Hampton escribió:
Algunos sistemas no compatibles con PC (como el Radio Shack Color Computer) sí que utilizaban disquetes sin la torsión del cable, pero requerían la configuración manual de los puentes, y podían utilizar cuatro unidades a la vez. Aunque este truco permite que el usuario final no tenga que complicarse con los puentes, también restringe el sistema a dos unidades de disquete.
9 votos
Se pueden distinguir fácilmente con sólo mirarlos... Los cables para disquetes tienen una torsión, los cables PATA/IDE no.)
0 votos
Sí, después de unas cuantas búsquedas lo descubrí, pero (hasta ahora) nunca me había dado cuenta de que esto ocurre sólo en los cables de disquete.
0 votos
Todavía recuerdo haber trabajado con esto. Mi antiguo ordenador de sobremesa eMachines utiliza SATA, pero en realidad tenía conectores PATA y floppy. Me las arreglé para sacar los datos de un disco duro muy viejo de 2,1 GB de esta manera (la máquina estaba ejecutando Linux en ese momento). Esa vieja máquina ha visto bastantes actualizaciones, incluyendo una fuente de alimentación de 400 W, un Athlon II de doble núcleo a 3,4 GHz y una tarjeta gráfica Radeon HD 7750.
13 votos
" Se pueden distinguir fácilmente con sólo mirarlos... Los cables para disquetes tienen una torsión, los cables PATA/IDE no". -- La forma correcta de diferenciarlos es por el número de conductores. El PATA tiene un conector de 40 pines, mientras que el floppy tiene un conector de 34 pines.
0 votos
Floppy ya no existe o oh sh...